miércoles, 25 de julio de 2018

Ejército indio recibirá nuevos obuses a partir de septiembre


A partir de septiembre, el ejército indio introducirá dos tipos de armas de artillería en su arsenal. Esta será la primera inducción de artillería pesada desde las armas suecas Bofors importadas en la década de 1980, informa el hindú.

Obús autopropulsado K9 "Vajra" 155mm / 52 cal en DefExpo India 2018, Chennai 9-15 de abril 

El Ejército comenzará a recibir cañones de artillería autopropulsadas K9 Vajra-T de Corea del Sur en septiembre y se espera que el primer regimiento de 18 cañones esté listo para el tercer trimestre de 2019. Al mismo tiempo, también recibir cuatro  obuses M777 ATAGS (Advanced Towed Artillery Gun System) adquiridos de los EE. UU. "El Ejército obtendrá 10 obuses este año a partir de septiembre. Las 100 armas se entregarán en noviembre de 2020 ", dijo una fuente de defensa.

En abril de 2017, el conglomerado de ingeniería indio Larsen & Toubro (L & T) y Hanwa Techwin de Corea del Sur firmaron un contrato para la fabricación de los K9 Vajra-T. El K9 fue preseleccionado por el ejército después de extensas pruebas y el trato vale aproximadamente 4500 millones de rupias por 100 obuses. K9 Vajra-T es un obús de artillería autopropulsada de 155 mm y calibre 52 con un alcance máximo de 40 km, personalizado a partir del arma original K9 Thunder. El sistema de control de fuego se ha personalizado para las condiciones del desierto a los requisitos del ejército. El K9 VAJRA-T es capaz de disparar municiones indias y todas las municiones estándar de la OTAN y ha sido modificado para garantizar operaciones sin problemas en el entorno desértico de Rajasthan.

En la actualidad, varios ejércitos de todo el mundo tienen el K9 Thunder en su arsenal. El obús tiene un historial comprobado de entrega de poder de fuego devastador en condiciones climáticas extremas, selvas, desiertos estériles y áreas severamente frías.  Según sus fabricantes, el obús autopropulsado con orugas K9 VAJRA-T 155 mm / 52 cumple con los requisitos de la guerra del siglo XXI. El obús es capaz de demostrar un apoyo de fuego profundo con un alcance de tiro más largo, tiene superioridad cualitativa para superar una inferioridad numérica con su mayor índice de disparo y precisión junto con un soporte de fuego efectivo y confiable en todo tipo de circunstancias con mayor movilidad y protección.

Los primeros 10 obuses serán importados de Corea del Sur y el resto fabricado por L & T en India.  L & T también está construyendo una línea de producción para K9 Vajra-T en Hazira en Gujarat.

El proceso de inducción M777 avanza según lo programado después de un breve retraso. El Ejército reanudará en breve las pruebas de los usuarios, después de lo cual tendrá una entrega formal. "Recibiremos cuatro obuses este año a partir de septiembre", dijo la fuente. En noviembre de 2016, India firmó un acuerdo por 145 M777 ULH con los EE. UU. bajo el programa de Ventas Militares Extranjeras a un costo de $ 737 millones. El M777 es un cañón de artillería remolcado de 155 mm y calibre 39 y pesa solo cuatro toneladas, por lo que es transportable colgado de helicópteros. La variante M777A2 es una versión mejorada del obús original.

Rifle de precisión: XADO Snipex “Rhino Hunter” y M75 (Ucrania)


Rifle de gran calibre francotirador/anti-material XADO Snipex “Rhino Hunter”  y M75  (Ucrania)



 Rifle de gran calibre de francotirador/anti-material XADO Snipex M75, camarizado para munición 12,7x108mm
Rifle de largo alcance XADO Snipex “Rhino Hunter”, camarizado para la munición .50BMG

Calibre: 12.7x99mm / .50BMG o 12.7x108mm
Acción: Un solo tiro
Longitud total: 1220 mm
Longitud del cañón: 750 mm
Peso, vacío, sin alcance: 16 kg


El rifle de gran calibre XADO Snipex "Rhino Hunter" y francotirador/anti-material M75 fueron diseñados y son producidos por una compañía ucraniana Xado Chemical Group, que anteriormente era conocida por varios productos químicos. Ambos rifles se basan en la misma acciónde tiro único y auto-expulsión, patentado en Ucrania, y difieren primario en el tipo de munición utilizada. El concepto de "expulsión automática" para un arma de disparo único fue inspirado probablemente por un rifle antitanque Degtyarov PTRD de la era de la SGM.

El fusil XADO Snipex "Rhino Hunter" esta calibrado para la munición de .50BMG / 12.7x99 milímetros y se anuncia como arma de largo alcance para deportes/cacería. Se ofrece para la venta a los civiles como arma de la caza.

El rifle de francotirador XADO Snipex M75 es compartimentado para el cartucho 12.7x108, un antiguo caballo de guerra soviético que todavía está en uso por el ejército ucraniano. Se anuncia como un "arma de precisión de largo alcance", pero teniendo en cuenta que esta arma tiene un barril en movimiento y Ucrania no tiene producción nacional de la munición objetivo / francotirador de grado 12.7x108, esta arma es realmente un rifle anti-material de mediano alcance en lugar de un arma de francotirador dedicada de largo alcance.

Los rifles XADO Snipex son rifles de tiro único de expulsión automática de un diseño indígena. Para disparar el arma por primera vez, el operador tiene que retirar manualmente el mango del perno, cargar una sola munición a mano en la cámara, cerrar manualmente el perno y luego tirar del gatillo. Una vez que se dispara el cañón, el cañón retrocede durante aproximadamente 25 mm (1 pulgada) contra su muelle amortiguador, para reducir el retroceso del pico de fieltro.

El grupo de pernos se abre automáticamente y el estuche gastado es expulsado por el perno gracias a una acción separada de tipo inercia, similar en concepto a la utilizada en las escopetas Benelli de inercia. Una vez completada la eyección, el perno permanece en la posición abierta y el operador puede cargar manualmente la siguiente ronda en la cámara y luego cerrar el perno manualmente. El bloqueo del tambor se consigue mediante una cabeza de perno giratoria con tres filas de orejetas radiales que enganchan al cañón cuando están bloqueadas. Ambas versiones están equipadas con un bipod plegable y un freno masivo. No hay miras de hierro por defecto; El rifle Snipex "Rhino Hunter" está provisto de un riel Picatinny permanente conectado al receptor; el rifle de francotirador M75 tiene un riel Picatinny ajustable que se puede ajustar para la elevación entre 0 y 70 mils en pasos de 10 mil.

World Guns

Qué hacer con los militares, el debate que siempre vuelve

 Por Joaquín Morales Solá - LA NACION

¿Debe preservarse el consenso democrático (y el cuerpo legal) de 1983 que les impide a las Fuerzas Armadas intervenir en conflictos internos? Sí, desde luego. ¿Deben imaginar los gobernantes el rol que tendrán los militares en el siglo XXI, con desafíos que no figuraban en los años 80, después de más de tres décadas de indiferencia política hacia los uniformados? Sí, también.

El margen de acción y la obligación de cambiar deja un estrecho sendero por el que debe caminar la dirigencia política. Mauricio Macri comenzó a transitarlo el lunes y provocó un escándalo entre sus opositores, algunos porque creyeron ver genuinamente un regreso de los uniformados a la resolución de los conflictos internos y otros porque eligieron recurrir a la crítica demagógica. Es cierto que el Presidente usó demasiado ligeramente el término "seguridad interior", sin explicar muy bien en qué consistía semejante alusión referida a los militares.


Lo cierto es que, por ahora, el Gobierno modificará un decreto reglamentario de la ley de defensa nacional de Néstor Kirchner, que a su vez cambió el decreto reglamentario de Raúl Alfonsín. El decreto de Alfonsín, de los años 80, estipulaba que las Fuerzas Armadas solo podrían intervenir ante casos de agresión externa. Punto. Kirchner modificó ese decreto con otro decreto y agregó que los militares actuarían solo en casos de agresión de "ejércitos de Estados extranjeros".

El decreto de Kirchner dejaba afuera, por lo tanto, los casos de terrorismo internacional, de narcotráfico y de ciberataques provenientes del exterior, como son casi todos los ciberataques. El decreto de Macri reinstalará el de Alfonsín, que permite encarar los fenómenos que no estaban hace treinta años, pero a los que les cerraba la puerta el decreto de Kirchner.

Llama la atención que los primeros escandalizados hayan sido los kirchneristas. Durante su presidencia, y en una cena de camaradería de las Fuerzas Armadas, Cristina Kirchner anunció la necesidad de darles nuevas funciones a los militares. Pocos días después nombró jefe del Ejército al general César Milani, que en el acto colocó a esa fuerza "al servicio del proyecto nacional y popular". Cristina y Milani rompieron a la vista de todos los consensos de 1983, entre los que figuraba la neutralidad política de las Fuerzas Armadas.

La entonces presidenta avanzó aún más y depositó en Milani el control de los servicios de inteligencia, lo que convirtió al militar -ahora preso por delitos de lesa humanidad presuntamente cometidos en los años 70- en el hombre fuerte de las Fuerzas Armadas. La incursión de Milani en la inteligencia interna violó dos leyes: la de defensa nacional y la de seguridad interior.

Hay que descartar, desde ya, que el Gobierno esté pensando en usar las Fuerzas Armadas para reprimir el conflicto social o para patrullar las calles en busca de delincuentes. Eso no ha sucedido nunca en casi 35 años de democracia, aunque la paranoia real o simulada de la izquierda vuelve cada tanto con el mismo fantasma. Los militares no podrían nunca intervenir en los conflictos sociales porque sencillamente no saben hacerlo. Aunque todos usen uniformes, no todos los uniformados hacen lo mismo.

El tema que más suspicacias provoca es el de la incorporación de las Fuerzas Armadas a la lucha contra el narcotráfico. Hay (por así llamarlas) dos doctrinas al respecto. Una es la del general Martín Balza, exjefe del Ejército, quien dijo en su momento una frase que sintetiza la posición de no pocos militares: "Ningún general soportaría un cañonazo de un millón de dólares". Lo que esa corriente militar plantea es el temor a que la corrupción, inherente al narcotráfico, termine por contaminar también a los militares.

En los dos países más importantes de América Latina, México y Brasil, los gobiernos han recurrido al Ejército para enfrentar el narcotráfico. En México, la experiencia no ha sido buena y muchos militares terminaron corrompidos. En Brasil, el Ejército se usa para cuestiones muy puntuales, no para una tarea constante contra los narcotraficantes, y hasta ahora no hubo denuncias de complicidad con el narcotráfico.

La segunda teoría la expresa Horacio Jaunarena, exministro de Defensa de Alfonsín, De la Rúa y Duhalde. Según Jaunarena, "la respuesta del Estado debe ser proporcional a la agresión"; esto es, el Estado debe usar sus ejércitos si los narcotraficantes tienen el despliegue y el armamento de un ejército. "A un ataque con bombas y morteros el Estado no puede responderle con gases lacrimógenos", suele decir Jaunarena.

Entre esas dos posiciones extremas, ¿en qué lugar se ubica Macri? Su gobierno no imagina, en verdad, un plan de lucha frontal de los militares contra el narcotráfico, pero sí estima conveniente su actuación solo en los casos en que narcotraficantes intenten conquistar una parte del territorio nacional.

El aporte a la "seguridad nacional" en relación con el narcotráfico será más bien con el apoyo logístico, el traslado de fuerzas de seguridad, el control de las fronteras o la detección cibernética de las acciones de los traficantes de droga. Esto obligará a una modificación sustancial, sobre todo en el Ejército, del despliegue geográfico de sus cuarteles. Ubicados según las viejas hipótesis de conflicto, las supuestas guerras con Brasil y Chile, ya no sirven de nada en una región en la que prevalece la paz entre los vecinos. El Gobierno se propone vender y comprar tierras y cuarteles, algunos de estos últimos serán compartidos por el Ejército y la Fuerza Aérea. Entre los proyectos también está la construcción de una enorme y moderna base logística en Ushuaia, el último puerto antes de la Antártida. Una parte sería ocupada por la Armada para la custodia de la enorme riqueza ictícola del país. El resto se destinaría a buques de transporte y de turismo.

Los preparativos para una guerra cibernética están también entre los planes. En los últimos tiempos se han vivido experiencias de incursiones cibernéticas que influyeron decisivamente en elecciones de países muy avanzados en tecnología informática. El ciberespacio y el terrorismo internacional están también muy relacionados. La Argentina ha sufrido ya dos monumentales atentados del terrorismo internacional: el que destruyó totalmente la embajada de Israel y el que voló la sede de la AMIA.

El gobierno de Macri tiene casi terminado con Israel un acuerdo de compra de equipos informáticos de última generación. Una novedad importante es que se está negociando con Chile un acuerdo para una acción conjunta argentino-chilena en el patrullaje del ciberespacio. No deja de ser, además, un gesto político elocuente: la vieja hipótesis de guerra con el país vecino se convierte en una alianza para enfrentar a un enemigo común.

La negociación con Chile configura dos progresos. La paz definitiva con un país vecino, en primer lugar. Y la aceptación implícita de que los métodos de las viejas guerras fueron reemplazados en el mundo de hoy por guerras con otros modos, otros protagonistas y también otras armas.

El consenso democrático de 1983 no debe olvidarse. Los militares no están para resolver conflictos internos, que son responsabilidad de la política. Esta es una parte inmodificable de la verdad. La otra parte es que el significado de la seguridad cambió en el mundo y que los militares pueden hacer un aporte a los nuevos desafíos, sin que ello implique cambiar la vieja doctrina ni el espíritu de los que refundaron la democracia. En cuestiones de tal magnitud la demagogia debería quedar fuera de la discusión, por lo menos para los que todavía sueñan con volver al poder.

Reino Unido suspende proyecto de la fragata ligera Type 31e.



Por Beth Maundrill - Shephardmedia

Mientras que el Reino Unido continúa brindando por su éxito en Australia con el triunfo en el diseño del tipo 26 de BAE Systems, el programa para la fragata ligera más pequeña del Type 31e ha caído en el primer obstáculo.

Pese a que el ministro de Defensa del Reino Unido, Gavin Williamson, presentó la semana pasada a su homólogo australiano las capacidades de construcción naval del Reino Unido en Glasgow, Londres ha decidido hacer una pausa en el programa de la futura fragata Type 31e.

Primero presentado por Jane’s y más tarde confirmado a Shephard por el Ministerio de Defensa del Reino Unido, la competencia actual para la fragata ligera Type 31e será “reiniciada debido a la insuficiencia de ofertas conformes recibidas para una competencia efectiva y sólida”.

En una declaración, el Ministerio de Defensa dijo que: “Tomar esta decisión ahora y comenzar una nueva adquisición es lo correcto para lograr el mejor resultado”. Presentaremos planes para un nuevo procedimiento racionalizado de forma inminente’.
Aunque podría considerarse que va en detrimento de los estrictos plazos de entrega del proyecto, con la entrega de un primer buque en 2023, el Ministerio de Defensa parece creer que éste sigue siendo un objetivo alcanzable a pesar de la interrupción de los procedimientos.

“No ha habido ningún cambio en nuestros planes de adquirir un primer lote de cinco nuevas fragatas Type 31e para hacer crecer nuestra Marina Real. Todavía queremos que la primera nave se entregue antes de 2023 y confiamos en que la industria se enfrentará al reto de proporcionarles el precio que hemos acordado.

“Este es un contrato preliminar en un proceso de adquisiciones más amplio, e incorporaremos las lecciones aprendidas y comenzaremos de nuevo tan pronto como sea posible para que el programa pueda continuar a buen nivel”, dice el comunicado.

El constructor naval de Merseyside, Cammell Laird, dijo que la Estrategia Nacional de Construcción Naval del Reino Unido requería un nuevo enfoque por parte del Ministerio de Defensa y de la industria, aunque confiaba en que la compañía “entregará una fragata de clase mundial” en caso de ganar el concurso  “a su debido tiempo”.

Cammell Laird se había asociado con BAE Systems para proponer su plataforma Leander, basada en gran medida en las corbetas Khareef actualmente en servicio en la Marina Real de Omán.

Se entiende que la industria está siendo alentada por el Ministerio de Defensa a no comprometerse con los medios de comunicación y Babcock, que está ofreciendo paralelamente su diseño Arrowhead 140.

Mauricio Macri cancela proyectos del INVAP firmados durante el kirchnerismo


Son por US$ 1.000 millones. El Gobierno busca que la empresa encuentre clientes en el extranjero y no dependa de convenios nacionales.

Por Claudio Andrade - Clarin.com

El presidente Mauricio Macri en su visita a Bariloche.
El gobierno de Mauricio Macri no sostendrá los proyectos firmados durante el kirchnerismo con el centro tecnológico INVAP (Investigaciones Aplicadas) por cerca de US$ 1000 millones, según reconoció el propio mandatario el viernes pasado durante una corta estadía en Bariloche. El Presidente espera que la empresa de alta tecnología encuentre clientes en el extranjero y deje de depender de los convenios que en su mayor porcentaje son con dependencias del país, según hizo entender.

Por otra parte, el Estado nacional mantendría una deuda de 1400 millones de pesos con el centro de desarrollo tecnológico INVAP de Bariloche, según trascendió. El saldo correspondería a diversos proyectos concluidos entre 2017 y 2018. Los dineros aun no pagados corresponderían a la construcción de satélites y antenas para vigilancia.

El viernes pasado el presidente Macri estuvo cuatro horas en la localidad con el propósito de reunirse con empresarios turísticos y funcionarios de Río Negro. En ese marco dejó en claro que “no hay plata” para los contratos que el INVAP firmó en el gobierno de Cristina Kirchner. Este cambio de política ya provocó temblores económicos en la institución que no recibe subsidios y depende enteramente de sus ventas para sostenerse y pagar salarios a cerca de 1500 empleados.

“Confío en la capacidad técnica del INVAP, pero los contratos que tenía la Nación previstos con INVAP eran de la época de la magia y la plata no está”, reconoció el mandatario. De acuerdo a información de la empresa, en el último ejercicio tuvo ventas por 3261 millones de pesos. El 80% de estos contratos correspondieron al mercado local (Estado mayormente) y el 20% a exportaciones. Además tenía pautados acuerdos a futuro por US$ 988 millones. El 48% estaban destinados al sector espacial y necesidades del gobierno nacional. Más del 70% corresponderían a acuerdos de provisión de tecnología con el Estado nacional.

Consultado por Clarín respecto de la deuda mantenida con el INVAP el gobernador Alberto Weretilneck indicó que sus negociaciones con los funcionarios en Buenos Aires no han dado resultados por ahora. “No hay novedades (sobre los pagos), dijo. Al mismo tiempo indicó sus dudas sobre la cifra. “No creo que sea tanto”, mencionó.

Desde el interior del INVAP subrayan que la deuda es grande y está afectando el pago de sueldos. “Hasta el mes pasado, era de 800 millones de pesos, así que es probable que hoy sea más”, indicó a Río Negro, Christian Tisot, integrante del directorio. Mientras que la diputada nacional María Emilia Soria (FpV) calcula que el número alcanza a los 1400 millones de pesos. “Soy el primer fanático del INVAP”, señaló el presidente durante su visita a Bariloche. “Me puse la licitación del reactor para Holanda al hombro y la batallé hasta que se la conseguimos al INVAP. “Confío en la capacidad técnica del INVAP, pero los contratos que tenía la Nación previstos con INVAP eran de la época de la magia y la plata no está”, agregó.

“Tenemos que seguir trabajando y vamos a seguir trabajando para ayudarles a vender equipos para medicina nuclear como estamos haciendo con Bolivia y con otros países. Y en cada iniciativa donde podamos apostar y apoyar la creatividad y la capacidad técnica del INVAP ahí estamos porque queremos exportar trabajo argentino en todos los campos”, concluyó.

En INVAP trabajan alrededor de 1400 personas entre científicos, técnicos y administrativos. Su capacidad es ampliamente conocida en el mundo. Sus personal ha desarrollado proyectos como satélites, reactores de investigación, equipos para medicina nuclear y antenas de vigilancia para distintos países como Australia, Holanda, Bolivia, Brasil, entre otros.

El 1 de agosto próximo partirá desde el aeropuerto de Bariloche su flamante satélite Saocom 1A que será llevado a la base militar Vandenber en California.

jueves, 5 de julio de 2018